Saturday, August 25, 2012

Una explicación de lo que creemos, por Steve McVey


Una palabra de explicación, para quien haya preguntado

El ministerio Grace Walk, www.gracewalk.org (Caminando bajo su Gracia, www.caminandobajosugracia.com) se compone de un gran equipo de personas que trabajan juntas para difundir el mensaje de la gracia de nuestro Dios en todo el mundo. En los EE.UU., Canadá, México, Argentina, El Salvador, Pakistán y Australia tenemos la bendición de tener coordinadores nacionales y miembros de equipo que comparten el mensaje con gran pasión. También tenemos relaciones sanas con amigos de nuestro ministerio en muchos otros países alrededor del mundo.

Después de algunos de nuestros líderes de equipo de Grace Walk enseñó el mensaje de la gracia en Bogotá, Colombia la semana pasada, un amigo me preguntó si me gustaría reafirmar a la querida población de Colombia lo que decimos y lo que NO decimos en nuestras enseñanzas. Es muy importante que seamos claros en nuestra forma de compartir este maravilloso mensaje del amor y la gracia incondicionales de Dios hacia nosotros.

En pocas palabras, enseñamos la obra consumada de Jesucristo para toda la humanidad. Creemos que nuestro Trino Dios escogió antes de la fundación del mundo a crear a la humanidad, para el propósito mismo de compartir Su vida y Su amor. Es por eso que tú y yo existimos - para participar en el círculo íntimo de amor y de vida que ha sido y siempre será conocido entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Los Padres de la Iglesia Primitiva llamó a esta relación de "perichoresis", una palabra que se refiere a "la interpenetración mutua y permanente dentro de la triple naturaleza de la Trinidad." En otras palabras, "un baile de unión íntima". Fuimos creados para participar en esa Danza Divina.

Cuando Adán pecó en el Jardín del Edén, él nos llevó a todos abajo con él. Así como las raíces biológicas de la humanidad se encuentran en Adán, así son nuestras raíces espirituales. Cuando él se convirtió en pecador, nosotros nos convertimos en pecadores. (Ve Romanos 5:12) Sin embargo, la caída de Adán no sorprendió a nuestro Dios. De hecho, Él ya había resuelto el problema del pecado antes de que éste levantó su cabeza. (Ve Apocalipsis 13:8, 1 Pedro 1:18-20; Tito 1:2)

La Encarnación no era una idea adicional por parte de Dios. El plan eterno había sido siempre que Dios se haría hombre y como el Dios-hombre traería a Dios y al hombre a la unión a través de nuestra adopción en Jesucristo. (Ve Efesios 1:5, 1 Timoteo 2:5) La palabra "encarnación" se refiere a la vida, muerte, sepultura y resurrección vicarias de Jesús, en nombre de toda la humanidad. En otras palabras, Él no se limitó a vivir y morir por nosotros como nuestro sustituto. Aunque sí hizo eso, Él también vivió y murió como nosotros. Su obediencia al Padre es nuestra obediencia. Su muerte fue nuestra muerte. Su resurrección y ascensión es nuestra resurrección y ascensión.

Cuando Jesús exclamó: "¡Consumado es!" desde la cruz, nosotros creemos que eso es exactamente lo que quiso decir. Habiendo muerto por toda la humanidad, Él ha terminado el trabajo necesario para completar la razón de su venida en la carne. Él vino para quitar el pecado del mundo (Juan 1:29) y lo consiguió. ¡Consumado es! Él vino a traer el perdón. Cuando Jesús estaba muriendo, oró por aquellos que lo crucificaban a ser perdonados por el Padre. (Lucas 23:34) Observe que Él hizo esta oración, aparte de que aquellos que lo crucificaban personalmente pidieran ser perdonados. ¿Pidió perdón en nombre de ellos mientras lo vieron a Él como un enemigo? ¡Sí! ¿Fue Jesús exitoso? ¡Sí! ¡Consumado es! Lo que Él hizo por ellos, Él hizo por nosotros todos. Los pecados de toda la humanidad han sido perdonados.

"Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándole en cuenta sus pecados ..." (Ve 2 Corintios 5:19) Los pecados del mundo han sido resueltos por la obra terminada de Jesús. Dios ha reconciliado al mundo consigo mismo. No cuenta nuestros pecados contra nosotros. Gracias a Jesús, ¡consumado es!

Puede ser difícil de aceptar para algunos que todos son perdonados incluso antes de pedir, pero pensar que tenemos que hacer algo para terminar la obra de Jesucristo es un insulto a Él y a Su obra. Proclamar el Evangelio es anunciar la obra terminada de Cristo. Dios nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. (Ve 2 Corintios 5:19). ¡Con alegría compartimos esta verdad y desafiamos a la gente a creer! (Ve 2 Corintios 5:20). En Jesús, el Padre nos ha reconciliado consigo mismo. ¡De verdad, consumado es! El llamamiento del evangelio no es a confiar en Dios para hacer algo por nosotros, sino para recibir y creer lo que Él ha hecho ya.

He aquí un ejemplo: Dios nos ha dado todo Su amor. ¿Cierto? ¿Estás amado por Él que lo recibas o no? Por supuesto que sí. Puedes elegir a vivir tu estilo de vida fuera de la experiencia de Su amor, pero la verdad absoluta es que Él te ama si lo recibes o no. Esa es una verdad eterna. Su amor por ti es real que lo sepas o no como tu experiencia real.

Lo mismo se puede decir de todo lo que se ha dado a nosotros en Jesucristo. Lo que Él hizo en la cruz fue para todos nosotros y los beneficios de la cruz son reales, que sean realizados o no por una persona. Si algún beneficio de la cruz (como el perdón) es cierto independientemente de que lo aceptemos o no, entonces todos los beneficios de la cruz son verdaderos para nosotros. No podemos aceptar selectivamente los elementos de la obra de la cruz y argumentar que un beneficio de la obra de Cristo es verdadero que creamos o no, pero otros beneficios son verdaderos sólo si creemos. Realmente está consumado y lo que Dios ha hecho, lo ha hecho ya sea que lo creamos o no. Así como Adán nos derribó a todos, Jesucristo nos ha hecho a todos a subir.

¿Qué ha hecho Él por nosotros?

Nos ha perdonado. (Ve Efesios 1:7) Nosotros no somos perdonados por causa de lo que hacemos - decir "la oración del pecador", ser confirmado, tomar la primera comunión, unirse a una iglesia local, o cualquier otra cosa. El perdón viene de la cruz. Se terminó allí. Nosotros no lo terminamos ahora por algo que hacemos.

Él nos ha justificado por Su sangre. (Ve Romanos 5:09) No es lo que hacemos que trae la justificación, sino lo que Él ha hecho ya.

Él nos ha reconciliado consigo mismo. (Ve 2 Corintios 5:19) Dios estaba en Cristo "reconciliando al mundo consigo mismo" cuando murió en la cruz. ¿Él triunfó o fracasó en Su obra? ¿La terminó de verdad? ¿O simplemente inició el proceso y le toca a la gente a terminarlo por su propia decisión personal? Jesús dijo: "Consumado es." Él no dijo: "Es su turno ahora."

Él nos ha hecho justos. Romanos 5:19 dice: "Porque así como por la desobediencia de un hombre (ese hombre era Adán) muchos (¿Cuántos? ¡Todos!) fueron constituidos pecadores, también por la obediencia de uno solo (Jesús), muchos (¿el mismo "muchos"? ¡Por supuesto!) serán constituidos justos".

¿Será que la desobediencia de Adán afectó a todos, pero la obediencia de Jesús afectó sólo a los que permiten que se le afecte? No de acuerdo con este versículo. ¡Consumado es!

Él nos ha dado Su vida. Romanos 5:18 dice: "Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, así también por un acto de justicia resultó la justificación de vida para todos los hombres." La transgresión de Adán trajo condenación (por el pecado, no Dios) a todos los hombres. ¿Qué resultado trajo un acto de justicia? ¡La justificación de la vida! ¿A quién? ¡A todos los hombres!

Puedes estar pensando a esta altura: "Sí, pero ¡hay otros versículos en la Biblia que claramente enseñan que somos perdonados cuando lo recibimos! ¡Un versículo enseña que somos justificados por la fe! ¡Otro versículo nos dice que desafiemos a la gente a "ser reconciliados con Dios!" ¡Otro dice que debemos creer para ser justos! ¡Otros versículos dicen que estamos muertos en nuestros pecados hasta que creemos!

Esas declaraciones son verdaderas. Ciertamente hay una tensión en la Escritura acerca de estos temas, pero la pregunta se presenta, "vamos a pasar por alto y rechazar aquellos versículos que claramente enseñan sobre el efecto de la obra de Jesús en toda la humanidad? ¿Estuvo Pablo equivocado cuando escribió que Dios estaba en Cristo "reconciliando al mundo a sí mismo"? ¿Debería haber escrito que "Dios estaba haciendo lo posible para que la gente se reconcilie?"

¿Aceptamos Romanos 5:19 cuando dice que en Adán todos fueron constituidos pecadores, pero rechazamos la última parte de ese versículo mismo cuando dice que en Cristo todos somos hechos justos?

Ya que la Biblia es verdad en su totalidad, ¿no debe haber una forma de que los versículos como estos que parecen contradecirse pueden conciliarse juntos? Sí, la hay. La respuesta está en reconocer y afirmar que toda la Biblia es confiable y digno de confianza. La Escritura no es un buffet donde se puede escoger y elegir lo que queremos creer y lo que vamos a rechazar.

Es cierto que en Adán todos fueron constituidos pecadores. También es cierto que en Cristo todos fueron constituidos justos. Es cierto que el perdón se le ha dado a toda la humanidad a causa de la obra de Jesucristo. También es cierto que debemos recibir ese perdón.

La verdad eterna es real, ya sea que lo creas o no. Por otro lado, para que nos beneficiemos de la verdad eterna de todo lo que Jesús ha hecho por nosotros, para nosotros y en nosotros, debemos creer. El escritor de Hebreos escribió: "Porque a nosotros (los creyentes), lo mismo que a ellos (los incrédulos), se nos ha anunciado la buena noticia; pero el mensaje que (los incrédulos) escucharon no les sirvió de nada, porque no se unieron en la fe a los que habían prestado atención a ese mensaje."(Hebreos 4:2).

¿Ves el punto en este versículo? Es la misma verdad que se comparte con los que creen y los que no creen. Es verdad antes de que siquiera lo creemos. Nuestra fe no hace que el mensaje del evangelio sea verdadero. La verdad es la verdad sea que lo creas o no. Es una realidad objetiva. Es factual. Es eterna. Es real! La fe no tiene nada que ver con si es cierto o no. Es cierto.

Sin embargo - para que una persona pueda "servirse" (beneficiarse) de la verdad, tiene que creerla. Todos somos amados por Dios, pero si no lo creemos, vamos a vivir como si fuéramos rechazados. Nos pasaremos la vida tratando de encontrar un amor que, en realidad, ya tenemos. Toda la humanidad está perdonada. Hemos sido reconciliados con Dios. Hemos sido justificados. Cristo se ha dado a nosotros. ¡Consumado es! ¡Estas cosas son verdaderas!

Cuando enseñamos este aspecto objetivo de la obra de Cristo, no estamos sugiriendo que no sea necesario creer y recibirla. Por el contrario, la única manera de que alguien se beneficiará de la obra terminada de Cristo es creerla, pero nuestra falta de fe no anula la realidad de lo que ha hecho. La verdad objetiva se basa en un "objeto". Es real. Es algo concreto.

Para que esa verdad se vuelva subjetiva, debemos someternos a ella por creer y recibirla. De lo contrario, aquello que es factual no se convertirá en real para nosotros. Si bien es real, no será personalmente realizado. Aunque sigue siendo una verdad eterna, no la vamos a saber como una verdad experimental.

Porque enseñamos la verdad eterna que "¡Consumado es!" y afirmamos que en Cristo todo se ha hecho ya para toda la humanidad, ¿significa eso que no creemos ni enseñamos que cada persona tenga que recibir y creer? ¡No!

Esto es lo que enseñamos: No queda nada para Dios hacer por nadie porque todo se ha hecho en Jesucristo. Simplemente, la gente necesita creer las buenas noticias, personalmente recibirlas y ser transformada por ellas.

Para tratar de evitar la confusión entre algunos, esto es lo que NO enseñamos:

Todo el mundo va al cielo.
No hay tal cosa como el infierno.
El comportamiento de la gente no importa.

Cuando la gente no está acostumbrada a escuchar enseñado el lado objetivo (la verdad eterna) de la cruz y sólo están familiarizadas con el aspecto subjetivo (la verdad experimental), a veces tienen una reacción instintiva a la universalidad de la obra de Jesús - la realidad de que cada persona ha sido afectada por su encarnación. A veces tratan desesperadamente de encontrar una carpeta mental donde archivar la enseñanza que es nueva para ellos.

Por desgracia, a menudo no tienen ningún archivo por las verdades objetivas del evangelio, por lo que archivan incorrectamente lo que oyen. El resultado es que piensan que enseñamos el universalismo o negamos la existencia del infierno o decimos que la fe en Cristo es innecesaria. Nadie que trabaja con Grace Walk (Caminando bajo su gracia) dice estas cosas.

Nuestro objetivo y esfuerzo serio es enseñar las verdades tanto objetivas como subjetivas del Evangelio. Queremos que la gente vea que los beneficios de la cruz son factuales incluso antes de ser realizados. Deseamos proclamar lo que es real incluso si la gente no lo realizan en sus propias vidas.

Algunos de los que nos oyen enseñar son liberados por la integridad del mensaje del evangelio. Estos son los que se ponen animados y con entusiasmo se unen a nosotros para compartir el mensaje de la gracia. Oro para que éstas aumentarán en número y audacia.

Otros que nos escuchan son escépticos. No han escuchado antes los aspectos objetivos de la cruz y, debido a que son nuevos para ellos, no saben qué pensar. A veces se encuentran con otras personas que les advierten contra nuestra enseñanza, diciéndoles que es error, una falsa doctrina o incluso herejía. A veces se encuentran con personas que les alientan adelante en su camino. Rezo para que éstos escudriñen las Escrituras y confien en que el Espíritu Santo los guiará a toda la verdad.

Y otros pesan lo que escuchan, estudian la Biblia por sí mismos y llegan a un punto de vista diferente a el que enseñamos. Yo respeto a estas personas por tomarse el tiempo para considerar seriamente un punto de vista diferente de el que tienen y oro por ellos para que sean bendecidas ricamente a medida que avanzan en la dirección que ellas creen que están siendo dirigidas.

Por último, algunos no lo escuchan. Ellos creen que el contenido de su comprensión acerca de la gracia es el camino correcto y no se plantearán ninguna otra cosa. Lanzan acusaciones inflamatorias como "hereje, enseñanza falsa, poco ortodoxo, peligroso", etc. contra nosotros. Tienen miedo. Ellos han conferido mucho en la posición de castillo-de-naipes teológico que poseen y no quieren verla amenazada. Estos pueden ser muy descortés en su "defensa de la gracia". Lamentablemente, ellos creen que están haciendo un servicio a Dios con estas actitudes y acciones. Yo ruego por ellos, para que el amor del Padre se levantará grande dentro de ellos y que se sentirán superados por Su amor. Es interesante cómo la perspectiva de una persona puede cambiar cuando esa única cosa sucede.

He escrito esta explicación a respuesta de un pedido. Sé que es larga, pero hay mucho en juego en la cultura de la iglesia moderna y, a ese respecto, incluso dentro de ese grupo que algunos han llamado "la comunidad de la gracia". El corazón de nuestro Padre es siempre uno de la reconciliación y el respeto amoroso. A pesar de que nosotros de Grace Walk (Caminando bajo su gracia) estamos dispuestos a admitir que no lo sabemos todo y no afirmamos tener un conocimiento infalible, hablamos y atendemos desde donde creemos que nuestro Dios nos ha traído. Vamos a dar nuestra vida a este trabajo.

Si estás de acuerdo con el evangelio que proclamamos, únete a nosotros en compartirlo. Si no estás seguro, únete a nosotros en la exploración del mismo. Si consideras que estamos en un error grave, únete a nosotros en la oración de que el Espíritu Santo nos guíe hacia una comprensión cada vez mayor de la verdad.

Queremos ser conocidos como un ministerio de amor para todos. Donde hayamos fallado, perdónanos. Donde hayamos tenido éxito, ora para que podamos acelerar en esa vía. Vamos a amar pero no vamos a transigir lo que enseñamos. Seremos respetuosos, pero no vamos a diluir el evangelio por el bien de encontrar un terreno común. Somos imperfectos, frágiles y podemos comportarnos de manera tonta a veces, pero nuestros corazones se dirigen a poner las relaciones encima del tener razón. Escúchanos. Ora por nosotros. Entonces únete a nosotros en mostrar a los demás que nuestra unidad está fundamentada en nuestra unión con nuestro Padre que tenemos en común y nada más.

No comments:

Post a Comment